Los Mejores Lugares para ir de viajes en Perú en 2023

Los mejores lugares para visitar en Peru son Lima y Cusco como principales atracciones turísticas para los visitantes, y el Camino Inca a Machu Picchu ocupa un lugar destacado en las listas de deseos de todo el mundo, Perú ha sido durante mucho tiempo un destino elegido por excursionistas y entusiastas de la aventura. Hemos elaborado esta práctica guía sobre los 16 mejores lugares para visitar en Perú, para que no te pierdas nada importante durante tu visita única en la vida al antiguo hogar de los Incas. Desde las polvorientas pampas donde las Líneas de Nazca se abren paso entre el polvo hasta las cumbres de los poderosos Andes y las resplandecientes playas de Máncora en el norte, hay todo tipo de lugares para recorrer en esta impresionante parte del mundo.

Machu Picchu

Machu Picchu seguramente no necesita presentación. Es el monumento más emblemático del Perú y posiblemente el sitio arqueológico más extraordinario de América del Sur. Ubicado a  2.429 metros (7.972 pies) de altura en los Andes, sobre el caudaloso río Urubamba, es el punto final del famoso Camino Inca Se cree que Machu Picchu tiene más de 500 años . Dentro de sus terrazas en cascada de muros de piedra, en medio de los bosques nubosos y los picos, se puede encontrar el misterioso Templo del Sol y granjas incas entrelazadas por escaleras y caminos. ¡Habla de un lugar que nunca olvidarás!

Camino Inca

El Camino Inca está a la altura de las caminatas por el Monte Kilimanjaro y el Campamento Base del Everest. Es sin duda una de las rutas de trekking más legendarias del planeta y uno de los principales atractivos turísticos del Perú. Pero no es nada nuevo. De hecho, ha estado allí desde al menos el siglo XV , cuando se creía que era la principal ruta de peregrinación a la ciudad elevada en las nubes que es Machu Picchu. Hoy en día, excursionistas de todo tipo vienen a conquistar lo que se conoce como el Camino Inca Clásico , que recorre el famoso Valle Sagrado de Perú a lo largo de 42 kilómetros (26 millas) pasando por fascinantes ruinas y reliquias. Este camino muy transitado es una aventura de primer nivel y normalmente lleva cuatro o cinco días completarlo de principio a fin.

Cusco

Es difícil no quedar cautivado por la mera presencia de Cusco. La que alguna vez fue la capital del Imperio Inca, esta lleno de historia Inca. En la parte superior, se encuentran las elaboradas catedrales construidas por los conquistadores españoles, que brillan con un tinte rosado sobre la bulliciosa Plaza de Armas. De vez en cuando, entre los edificios se alzarán objetos como el Coricancha, un poderoso templo dedicado al dios sol inca, Inti, mientras que toda el área está rodeada de ruinas antiguas y terrazas agrícolas que se construyeron hace siglos. Este no solo es uno de los mejores lugares indiscutibles para visitar en Perú, sino que también está cerca de los puntos de inicio del Camino Inca Clásico a Machu Picchu y las rutas del Camino Salkantay.

Lima

Una combinación de determinación moderna y cultura precolombina hace de Lima uno de los lugares más fascinantes de Perú. Además, suele ser el primer destino para muchos viajeros tras aterrizar en el país. La principal atracción turística y el distrito de visita obligada es el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este abarca el Convento de San Francisco, de un llamativo color narciso, y alberga muchos de los mejores museos del país. Por otro lado, algunos prefieren explorar Miraflores, bañada por las aguas del Pacífico, donde elegantes condominios ofrecen vistas impresionantes de la costa, y los surfistas desafían las olas. Lima es el hogar de casi 10 millones de personas que viven, trabajan y disfrutan de la vida, lo que crea una auténtica energía y dinamismo peruano que seguramente experimentarás.

Nazca Lina

A unas pocas horas de la costa de Lima, los visitantes encontrarán las Líneas de Nazca, que siguen siendo una de las grandes maravillas del continente. Estas líneas están grabadas en la tierra polvorienta de las llanuras del sur del Perú. Conocidas como geoglifos, las líneas toman la forma de grandes representaciones antropomórficas o diseños geométricos elaborados, algunos de los cuales miden más de 1200 pies (3658 metros) de ancho. Se cree que fueron creadas por los misteriosos pueblos Nazca, que habitaron esta parte de América del Sur desde aproximadamente el año 100 a.C. hasta el 700 d.C. Para apreciar la majestuosidad de las Líneas de Nazca, los visitantes tienen dos opciones principales: subir a una de las torres de observación locales o realizar un sobrevuelo sobre las lineas de Nazca

Lake Titicaca

El lago Titicaca es el lago más grande de América del Sur. Bordea el borde de los Andes y se extiende desde el extremo sur del Perú hasta la vecina Bolivia. Lo llaman el lago navegable más alto del planeta Tierra porque tiene una elevación superficial altitudinosa de más de 12,500 pies (3,810 metros) de altura. El entorno es bastante sorprendente, con los serrados Andes bolivianos cubiertos de nieve marcando el horizonte y las relucientes aguas del lago brillando en primer plano. Quizás más que nada, es conocida por sus tradicionales islas flotantes, que en realidad son balsas de juncos forjadas por el pueblo precolombino Uru que ha vivido aquí durante milenios. A esta importante atracción turística se puede llegar en unas pocas horas en coche desde Cusco.

Huacachina

Huacachina, que parece más una especie del desierto de Arabia que una ciudad turística del sur de Perú, está envuelta en un mar de dunas de arena móviles que se elevan a cientos de pies (docenas de metros). Todo el lugar está anclado en un lago natural de manantial en el desierto que se dice que fue dejado atrás por una mítica princesa nativa. Cierto o no, es un lugar increíble para visitar, gorgoteando entre colinas de arena y cantinas. Hoy en día, los visitantes urbanos vienen de la cosmopolita Lima para descansar y relajarse en los elegantes hoteles. O vienen a aumentar la adrenalina con paseos en buggy 4X4 de alto octanaje y sesiones de sandboard.

Puno

Puno tiene todo el coraje de una verdadera ciudad de contrabandistas en las afueras de Bolivia. También es conocida como una de las principales capitales artesanales y culturales del Perú. Cada año, alberga las salvajes y carnavalescas procesiones de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuando hasta 30.000 juerguistas enmascarados toman las calles, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para visitar en Perú. Cuando no se celebra el festival, Puno aparece como la puerta de entrada a las increíbles islas Uru del lago Titicaca. Arriba de la ciudad se encuentran las terrazas del Mirador Kuntur Wasi, uno de los mejores lugares del Perú para contemplar la gran bahía de Puno y las lejanas montañas de Bolivia hacia el este.

¿Interesado en más festivales? Consulta nuestros paquetes para la Fiesta de la Virgen Del Carmen en Paucartambo

Cañón del Colca

Hazte a un lado, Gran Cañón, porque el Cañón del Colca en Perú es casi el doble de profundo que el  desfiladero más poderoso de los Estados Unidos. Parte los Andes del sur de Perú en dos, con lados de piedra cortados escarpadamente que se elevan a 10,730 pies (3,270 metros) de altura que provocan vértigo en algunos puntos. La mejor manera de explorar todo eso es en la caminata de varios días por el Cañón del Colca, que incluye lugares como el Mirador Cruz del Cóndor (cuidado con los buitres del Nuevo Mundo que sobrevuelan) y lugares salvajes para nadar a lo largo del Río Colca. El Cañón del Colca es más famoso en general por sus asentamientos agrícolas y pueblos tradicionales de habla quechua.

Arequipa

Dominada por el contorno del volcán El Misti, rodeado de nubes, Arequipa puede no parecer la segunda ciudad más grande del país. En realidad, es solo una fracción del tamaño de Lima, y ​​los picos salvajes de Salinas y Aguada Blanca parecen tan cerca que podrías extender la mano y tocarlos. Bueno… no puedes hacer eso, pero aquellos que lo visiten pueden realizar expediciones técnicas de trekking a la monstruosa cumbre de Chachani a 19,872 (6,057 metros) pies si así lo desean. Alternativamente, quédese en el centro de la ciudad, donde las calles adoquinadas y las catedrales en tonos blancos convergen en plazas llenas de fuentes y mercados tradicionales peruanos.

Máncora

La costa de Perú se extiende más de 457 metros (1.500 millas) a lo largo del Pacífico sudamericano. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que no hay ninguna parte más bonita que el distrito de Máncora. A solo 113 kilómetros (70 millas) de la frontera con Ecuador , el clima aquí se vuelve templado y tropical. Los paisajes desérticos del sur desaparecen y las palmeras comienzan a rodear las bahías. Básicamente, es uno de los mejores lugares indiscutibles para visitar en Perú en busca de arena, sol y océano. La ciudad de Máncora en sí es un conglomerado tranquilo y bañado por la sal de chozas de surf y puestos de batidos, también conocido como un centro de relajación. Los visitantes pueden golpear las olas allí o simplemente recuperarse después de las pruebas del Camino Inca Clásico.

Huaraz

Para un país donde las montañas siempre parecen cercanas, Huaraz parece acercar las cumbres aún más que nunca. Ubicado al norte de Lima, el telón de fondo aquí es el costado blanco de alabastro de la Cordillera Blanca del Perú. Eso atraviesa el corazón del Parque Nacional Huascarán para marcar el punto más alto del país: el pináculo glaciar de Huarascán a 22,205 pies (6,768 metros). Es mejor dejar eso en manos de los escaladores profesionales, pero hay infinitas caminatas por hacer en la región, incluidos los lagos de montaña color turquesa de Laguna Paron y la deslumbrante Laguna 69.

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado es aclamado como la puerta de entrada a la selva amazónica del departamento de Madre de Dios en el sur de Perú. Es un lugar donde la selva tropical es palpable; donde los gritos de los monos ardilla de gorra negra y las guacamayas rojas resuenan desde la gran Reserva Nacional Tambopata, que comienza a solo siete millas (11 metros) de la ciudad. En la actualidad existen innumerables albergues ecológicos que ofrecen una verdadera inmersión en la exuberante naturaleza salvaje del lugar. Nos encanta especialmente el Inkaterra Reserva Amazónica, un hotel boutique de naturaleza con sus propios puentes giratorios para la observación de aves y bungalows con techo de paja a orillas del serpenteante río Tambopata.

Iquitos

A pesar de albergar a casi 400.000 personas, la autoproclamada Capital de la Amazonía peruana todavía no tiene una conexión directa por carretera con el mundo exterior. La única forma de ingresar es a través de esa poderosa vía fluvial, el río Amazonas, o tomar un vuelo desde Lima. Sin embargo, la lejanía es parte del encanto aquí. La actividad principal son los intrépidos viajes en barco, al estilo Heart of Darkness, que te llevan a las cacofónicas selvas tropicales en compañía de caimanes y manatíes amazónicos. Hay no menos de siete reservas protegidas en los alrededores, pero es la Reserva Nacional Pacaya Samiria la que reina como la más grande de su tipo en todo el Perú. Al regresar a la ciudad, le esperan encantadores albergues junto al río y mercados flotantes en el área de Belén.

Paracas

El desierto se encuentra con el océano a lo grande en Paracas. Guadañas de arena canela bordean las costas, mientras que los acantilados caen en cascada desde los picos del desierto hasta las espumantes olas y bahías azules llenas de leones marinos. La ciudad es conocida principalmente como la puerta de entrada a las Islas Ballestas, habitadas por pelícanos, que visitará en excursiones de un día para encontrarse con delfines, pingüinos y más. También es un punto de partida privilegiado para las antiguas maravillas de Nazca antes mencionadas, específicamente las líneas. El Chaco es la parte principal de la ciudad. Pequeño y compacto, es un tramo súper tranquilo de albergues y cantinas frente a un puerto donde se balancean los barcos.

Compartir en FacebookCompartir

Compartir en Twitter Compartir

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanoss 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...