Fiesta a La Virgen del Carmen Y Visita a Tres Cruces Salida del Sol
Fiesta a la Virgen de Paucartambo
En la localidad de Paucartambo (2,906 m.sn.m.), a 108 km de la ciudad del Cusco. Miles de creyentes veneran en grandes fiestas a la Virgen del Carmen, llamada también “Mamacha Carmen”, patrona de los mestizos. La reunión que da inicio entre el 15 y 18 de Julio de todos los años, se realiza en la Plaza Mayor del lugar. Donde las bandas de músicos tocan sus instrumentos, mientras que coros ricamente ataviados cantan en quechua, dando inicio a ingeniosas coreografías que representan pasajes de la historia del Perú.
En el día las comparsas recorren al bailar en las estrechas calles empedradas de la población, precedidas por sus bandas y orquestas. Todo se trasforma en coloridos atuendos y acordes musicales. Los peregrinos se entremezclan con las cuadrillas de danzantes, confundiéndose unos y otros en una mágica celebración.

Durante cinco días se presentan comparsas o grupos de danzantes, el día central la Virgen es conducida en procesión para bendecir a los asistentes y alejar a los demonios. Los danzantes “Sajras” realizan gimnásticas y arriesgadas pruebas sobre los techos de las casas, mostrando sus atuendos de estilos incaicos y coloniales. Al finalizar la procesión se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.
Finalmente todo concluye en el “kacharpari”, o fiesta de despedida.
Tres Cruces
A 45 Km. De la localidad de Paucartambo se encuentra Tres Cruces o llamado también Balcón del Oriente, un espectacular mirador natural orientado hacia la amazonia, desde donde se aprecia uno de los amaneceres más impresionantes del mundo ya que posee una vista hacia la selva baja y también al Valle de Kosñipata, destaca la variedad de colores y formas originados por la salida del sol. En este lugar ocurre el llamado rayo blanco, fenómeno que se produce cuando el sol nace en el horizonte y las nubes empiezan a desplazarse, mientras se van mezclando con la humedad, la luz se distorsiona como si atravesara un prisma y nos muestra un efecto de tres soles, uno de los cuales salta de un lado a otro. Este fenómeno natural se observa entre los meses de junio y julio.

Las salidas hacia el mirador son a la 1:00 de la mañana y el tiempo de viaje es de aproximadamente 2 horas. El espectáculo comienza a las 4:30 hasta las 6:00 am.
Esta fiesta esta llena de color y devoción, sin olvidarnos del espectacular mirador natural que se encuentran en la localidad de Paucartambo. Si planea viajar a la ciudad del Cusco durante estas fechas, no se pierda de esta gran celebración. Visitar el Cusco es una maravillosa experiencia, y si esta realizando algún tour como Machu Picchu o Camino Inca, puede tomar unos días para disfrutar de la tradicional celebración. Inka Trail Back Packer lo espera.




Compartir en FacebookCompartir
Compartir en Twitter Compartir