La extraordinaria fiesta de fe cusqueña – Semana Santa
La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano, este se celebra a nivel mundial y en el Perú cada una de las regiones la celebra de manera única. En la ciudad imperial Cusco se celebra presentando una mezcla entre lo católico y lo andino que fue heredado de los antiguos Incas.
En esta celebración se conmemora anualmente la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo según la tradición cristiana. Y Cusco, une la fe fervorosa del cusqueño con la tradición propia y la gastronomía del lugar. Todo rodeado de una visión cosmopolita debido a la reunión de visitantes de todo el mundo.
Domingo de Ramos:
La fiesta se inicia con el “Domingo de Ramos”, donde los fieles asisten a las diferentes parroquias de la ciudad portando hojas de palma y cruces tejidas de la misma planta, las que se hacen bendecir en las celebraciones Eucarísticas de los distintos templos de la ciudad; para después llevarlas a las casas y colocarlas tras las puertas, como un símbolo de protección para el hogar.
Lunes Santo:
La Semana Santa en Cusco tiene como día central Lunes Santo (día siguiente del domingo de ramos) fecha que sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores o Taitacha Temblores, en quechua. El Cusqueño rinde culto colocando refinadas piezas de tapicerías aterciopeladas con franjas de oro, telas y alfombras brillantes,en las ventanas de las casas, por donde pasa la efigie. Mientras tanto, los Camaretos o pequeños morteros, petardos y cohetes agitan el ambiente con su estruendo hacen casi inaudibles los cánticos y oraciones de la multitud.

Jueves Santo:
La Semana Santa continúa con el “Jueves Santo”. En la Basílica de la Catedral, el Arzobispo lava los pies de doce ancianos, en memoria del lavado de pies de Jesús a sus apóstoles, mientras las familias se reúnen para disfrutar de los “doce platos” recordando la “Última Cena”. Aquí se observa la mistura de platos de la cocina andina y occidental, mientras que en la Plaza San Francisco y el Mercado Central se pueden adquirir dulces como los crocantes maicillos, bizcochuelos, suspiros, empanadas y otras delicias de la repostería tradicional cusqueña. Por la noche las familias recorren las calles y las plazas del Centro Histórico en la ruta de los “Siete Templos” que recuerdan las caídas de Jesús en su camino al Calvario.
Viernes Santo:
En el Viernes Santo, al igual que en Ayacucho, acontece el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa.
Ese día, a diferencia a lo que sucede en otros lugares, no es de abstinencia en el Cusco. La costumbre es degustar doce platos típicos.
Domingo de Resurrección:
La Semana Santa llega a su fin el Domingo de Resurrección. Luego de la procesión y de la celebración de la misa, por las principales calles se percibe el aroma exquisito de los manjares que deleitan propios y extraños, como el sabroso caldo de gallina, las empanadas, el dulce de maíz blanco, los tamales y las tortas. Así, en forma pagana, se cierra en la milenaria ciudad imperial del Cusco la Semana Santa andina.
El Señor de los Temblores
Se dice que su imagen llegó al Perú durante la Colonia. En 1650 un terremoto derribó varias casas y templos del Cusco uniendo a gente de todas las clases sociales alrededor de la imagen del Señor de los Temblores. Desde entonces, la fe se extendió por toda la ciudad. Los Lunes Santo, una multitud de gentes acompaña su imagen con humilde fervor.
Los doce platos:
La tradición cusqueña de los 12 platos es comer por lo menos entre 3 entradas, 3 chupes, 3 segundos y 3 postres o dulces. Por ser “viernes santo” no se debe comer carnes por estar en abstinencia, sólo está permitido el pescado, en base a esto se prepara la comida, algunos platos son todavía de las épocas colonial e incas, la mayoría de los platos contienen ingredientes andinos. Como:
- La sabrosa lawa o sopa de maíz cusqueño
- La sopa de ollucos o lisas
- La sopa de machas y camarones
- El Capchi de habas
- El pescado frito con arroz
- El sudado de trucha andina
- Las empanadas cusqueñas
- Los suspiros
- Las condesas (panecillos de maiz)
- La mazamorra morada y guisos de frutas de estación.

Recomendaciones para el publico asistente:
• Asegurar las viviendas con alarmas o encargar su cuidado a los vecinos.
• No llevar carteras, billeteras, joyas, dinero y cosas de valor a la Procesión.
• Llevar paraguas o ponchos de plástico.
• Si va con menores de edad se les debe colocar en el bolsillo una tarjeta con sus datos personales y números de teléfono, y explicarles que si extravían deben pedir ayuda a la Policía Nacional o a las Fuerzas Auxiliares (Bomberos, Serenazgo, Policía Municipal).
• Coordinar con sus familiares un lugar de encuentro para cuando finalice la Procesión.
• Colocar la basura en bolsas plásticas y depositarlas en los contenedores o cilindros.
• Utilizar los Servicios Higiénicos públicos o particulares para hacer sus necesidades, NO en la vía pública.
• Ubicar las Salidas de Emergencia y Zonas de Seguridad.
• Al finalizar la Procesión espere en un lugar seguro hasta que se descongestionen las vías de salida, para que pueda desplazarse con tranquilidad.
• En caso de emergencias se debe obedecer las indicaciones de los Brigadistas y los miembros de las Fuerzas Policiales y Auxiliares.
Sin lugar a dudas esta fiesta es una muestra de fe católica fervorosa y tradición. Siendo esta una de la innumerable cantidad de festividades que se realizan en Cusco, si tiene planeado hacer algún tour en esta hermosa región como el Valle Sagrado, Camino Inca o Tour a Machu Picchu, contáctenos somos Inka Trail Backpacker una empresa que garantiza brindarle el mejor servicio con la responsabilidad y seguridad que usted se merece.




Compartir en FacebookCompartir
Compartir en Twitter Compartir