La colorida procesión de Santos Cusqueños (Corpus Christi)
El Corpus Christi es una de las fiestas religiosas mas importantes y esperadas del calendario católico Cusqueño, para ser mas exactos en el mes de Junio, en el cual catorce santos y vírgenes abandonan iglesias y parroquias para saludar a Cristo, miles de devotos de todos los distritos del Cusco e incluso turistas concurren ante el alborozo de esta celebración.
Origen del Corpus Cusqueño:
Cuando los españoles llegaron el Cusco se sorprendieron al enterarse que los Incas sacaban en procesión a sus momias, y decidieron acabar para siempre con esta fiesta para ellos pagana. Encontraron una solución simple, reemplazar los restos que veneraban por imágenes de la virgen y santos católicos dando origen al Corpus Christi Cusqueño que se impregno de matices andinos.

Fiesta:
Esta comienza un día antes de la fecha central con la entrada de los santos ala catedral de la ciudad acompañados de mayordomos, fieles, bandas de músicos y danzas.
El día central comienza con la misa a primeras horas de la mañana, para luego salir e procesión por las calles principales del Cusco con alegría miles de fieles los acompañan, y al terminar con el recorrido los 15 santos y vírgenes regresan a a la catedral y son guardadas, según cuentan algunas personas, los santos se ponen a conversar dentro de la catedral sobre los problemas que tienen en el lugar que cada uno proviene y juntos buscan soluciones.
Ocho días después del Corpus Christi «la Octava», los diversos santos y vírgenes retornan a sus parroquias en medio algarabía y música.

Gastronomía:
Para esta fiesta, en las cercanías de la Plaza de Armas muchos comerciantes colocan sus stands de comida típica para los asistentes, donde se sirve el tradicional «Chiri Uchu» o «Aji Frio» que consiste en pequeños trozos de cuy asado, pollo, ch’arki, embutidos, cau-cau, queso, torrejas de harina de maíz, maíz tostado, qocha-yuyo y rocoto; otros stands también sirven chicharrones, anticuchos, etc.; y por supuesto cerveza y chicha.
Esta fiesta llena de color y devoción las calles cusqueñas, si planea viajar a la ciudad del Cusco durante estas fechas, no se pierda de esta gran celebración. Visitar el Cusco es una maravillosa experiencia, y si esta realizando algún tour como Machu Picchu o Camino Inca, puede tomar unos días para disfrutar de la tradicional celebración. Inka Trail Back Packer lo espera.




Compartir en FacebookCompartir
Compartir en Twitter Compartir